Faro Les Éclaireurs – Ushuaia | PATAGONIA

viernes, 12 de febrero de 2010

Fiesta de la alcachofa en Benicarlo.











Por si alguien no las conoce, estos bichos que se ven son galeras y justo es ahora el tiempo mejor para comerlas, que es cuando están más llenas de carne, son muy gustosas.



Esta fideua es uno de los platos que me hubiera gustado probar, de cerca tenia un aspecto increíble.



En enero se celebra en Benicarlo la fiesta de la alcachofa con una gran exposición-degustación de platos elaborados con ella.

La degustación se celebra en una calle larga y hay tenderetes a los dos lados con los platos que han preparado los restaurantes de Benicarlo y Peñiscola y cuyo ingrediente principal es la alcachofa.

Obvia decir que esta llena de publico que quiere degustar las deliciosas recetas preparadas, hay que comprar un ticket y con él y un plato de barro que dan, vas por los puestos degustando las múltiples recetas, a cual más rica. Eso si, has de llegar antes de hora, porque si no te quedas a la luna de Valencia, como en mi caso, que cuando llegue se habían acabado los bonos y solo habían pasado 25 minutos del chupinazo.

La alcachofa (Cynara Scolymus) se cultiva sobre todo en las regiones mediterráneas y en las zonas que gozan de un clima suave. Su consumo data, de más de dos mil años.

En Benicarló siempre ha tenido un fuerte arraigo entre los agricultores.

Entre las cualidades de la alcachofa, su parte comestible proporciona un 12% de glúcidos, cuya sexta parte la constituye un azúcar muy peculiar, la inulina, que la toleran bien incluso los diabéticos. Además se le atribuye propiedades medicinales tradicionales, pero sin base científica, por ejemplo, se considera que producen un efecto favorable en las funciones hepáticas y renales.

Bueno eso es todo respecto a Benicarlo, pero en Amposta (Tarragona) también se cultivan unas exquisitas alcachofas, por no hablar de las de Tudela (Navarra) buenísimas donde las haya y en Andalucia y Murcia, resumiendo que tenemos un país donde las verduras gozan de muy buena salud.

Espero que con estas fotos os hagáis una idea de la fiesta de la alcachofa de Benicarlo.