Faro Les Éclaireurs – Ushuaia | PATAGONIA

sábado, 31 de julio de 2010

Rincones del Valle de Benasque



El Valle de Benasque es uno de los más bellos rincones de la geografía pirenaica. No en vano, una parte importante de su territorio conforma el Parque Natural Posets-Maladeta, creado en 1994 con la finalidad de salvaguardar sus valores naturales, su fauna, su flora, sus paisajes y sus formaciones geomorfológicas. El Valle de Benasque ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de un variado número de actividades en un entorno natural privilegiado.

El Balneario, en la foto de abajo, se localiza dentro del Valle de Benasque a una altitud de 1 720 metros de altura, en el mismo corazón de los Pirineos Centrales, al abrigo de la Maladeta, Aneto y Perdiguero, rodeado de pinos negros, abedules y serbales, en tierra de sarrios, ardillas, tritones y marmotas.

Se caracteriza por ser el balneario más alto de España, cuyas aguas brotan a una temperatura de 37º C y están compuestas por aguas sulfurosas, bicarbonatadas y sódicas. Cuyas propiedades medicinales son relajantes antinflamatorias, diuréticas y depurativas.


La foto esta tomada en un día de niebla, lo que le da una imagen fantasmal.








En invierno el esquí es el protagonista en el Valle de Benasque. El esquí alpino en Cerler, la estación más alta de los pirineos, cuenta con una gran superficie esquiable, modernas instalaciones y servicios que satisfarán a los esquiadores más exigentes. Desde los más de 2.600 metros de su cota máxima hasta los 1.500 metros, el descenso discurre entre bosques e impresionantes vistas de las cumbres pirenaicas.

La oferta de esquí nórdico está presente en la estación Llanos del Hospital. Con 20 kilómetros de circuitos y modernos servicios, es una de las mejores estaciones de esquí de fondo del Pirineo Aragonés.

Estación de sky nórdico Los Llanos del hospital. Foto de abajo.

El termino hospital no se refiere a que aquí hubiera un hospital, tiene que ver con hospitalidad, la gente que cruzaba los Pirineos por ese paso y llegaban agotados, eran acogidos en el Refugio de los Llanos, hoy un hotel de lujo.


Las cascadas que en esta época del año son muy abundantes, gracias al deshielo.















El rio Ésera que baja con abundante agua y fuerza, gracias a las numerosas lluvias, nace en la vertiente norte del macizo de la Maladeta a 2.500 metros de altitud.








En el municipio de Benasque se encuentran numerosos picos que superan los 3.000 msnm, agrupados en tres macizos principales:

• Macizo de la Maladeta. Picos Aneto (3.404 msnm), Maladeta, Maldito, Margalida, Tempestades, Russell, Alba,...


• Macizo de Posets. Picos Posets (3.375 msnm), Espadas, Eriste,..


• Macizo de Perdiguero. Picos Perdiguero (3.222 msnm), Royo, Literola, Gourgs Blancs,..


Aunque los glaciares de los Pirineos se encuentran en franca recesión, debido al cambio climático, todavía se conserva en el valle de Benasque los mayores glaciares pirenaicos, destacando el Glaciar del Aneto (con unas 75 ha) y el Glaciar de la Maladeta.


También existen numerosos ibones, como el de Cregüeña, Batisielles, Perramó, LLosás y otros de menor tamaño.








lunes, 5 de julio de 2010

Dos bellezas.....equinas en Anciles.



Os quiero enseñar estos caballos maravillosos que suelen estar en un campo de Anciles (Huesca) muy cerca de mi casa y cuando paseamos se acercan a la valla porque sabe que siempre le llevamos zanahorias y manzanas, son muy cariñosos, además de guapos.



Anciles es un pueblo precioso a lado de Benasque, han construido tanto que practicamente está unido, pero todavía hay campos con yeguadas que hacen que el paseo sea delicioso.


El proximo post se lo dedicaré a Anciles y Benasque.