Faro Les Éclaireurs – Ushuaia | PATAGONIA

miércoles, 27 de abril de 2011

Besalú











Besalú es un municipio español de la comarca de La Garrocha, en la provincia de Gerona, Comunidad Autónoma de Cataluña. La población es un centro turístico gracias a su arquitectura medieval. Se encuentra localizada en el cruce de tres comarcas: Alto Ampurdán, Pla de l'Estany y La Garrocha. Dista 31 km de Gerona.

El origen de la ciudad fue el castillo de Besalú que ya se encuentra documentado en el siglo X, actualmente todavía se conservan importantes edificios de la edad media como el puente, los baños judíos, la iglesia del Monasterio de San Pedro y San Julián, antiguo hospital de peregrinos, la casa Cornellá, la iglesia de San Vicente y la Sala gótica del Palacio de la Curia real.

En 1966, fue declarada «Conjunto Histórico-Artístico Nacional» por su gran valor arquitectónico.

Una ciudad preciosa, merece la pena.


domingo, 24 de abril de 2011

San Juan de las Abadesas

El monasterio de San Juan de las Abadesas es un antiguo monasterio situado en la localidad de San Juan de las Abadesas en la comarca catalana del Ripollés. Hasta el año 945 fue el único monasterio femenino de Cataluña.

Fue fundado hacia el 885 por el conde Wifredo el Velloso y destinado a su hija Emma. Wifredo había hecho algo similar unos años antes al fundar el Monasterio de Santa María de Ripoll que dejó en manos de su hijo Radulfo.

La iglesia del nuevo monasterio fue consagrada el 24 de junio del 887 por el obispo de Vic. Al ser Emma aún una niña, el cenobio quedó en manos de un grupo de presbíteros que se encargaron de organizar la comunidad y de cuidar de la pequeña. Al alcanzar la edad adulta, Emma se convirtió en la primera de las abadesas de San Juan.


Wifredo dotó al monasterio de numerosos bienes que se ampliaron gracias al empuje de la abadesa. Emma amplió los dominios de San Juan hasta el Berguedá o La Roca del Vallés.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.














Monasterio de Santa María de Ripoll



Esta imagen de la fachada del Monasterio sin andamios es tomada prestada de internet.

El monasterio de Santa María de Ripoll es un monasterio benedictino situado en la localidad catalana de Ripoll. Es una de las mejores muestras del arte románico de la zona y fue fundado por el conde Wifredo en el año 888, dejando a su hijo Radulfo a cargo del monasterio, para que fuera criado y educado según las normas monásticas. Radulfo fue años más tarde abad de Ripoll y obispo de Seo de Urgel. Poco después, Wifredo hizo algo parecido con su hija Emma para la que fundó el monasterio de San Juan de las Abadesas, cercano al de Ripoll. El monasterio creció y prosperó rápidamente. Fue consagrado de nuevo en el 935, 977 y 1032. La comunidad de monjes no se estableció hasta más tarde, siendo 1025 la primera referencia a "los monjes de Santa María", y 1035 la primera referencia escrita a una comunidad estable.

Este primera imagen es la fachada del Monasterio pero desgraciadamente estaba en obras.











Deseo que os guste esta muestra de lo que es el Monasterio, merece la pena visitarlo.




sábado, 23 de abril de 2011

Vic

Una de las etapas del viaje Francia-Cataluña de octubre 2010










A medio camino entre el mar y los Pirineos y a sólo setenta kilómetros de Barcelona, se encuentra la ciudad de Vic, centro administrativo y de servicios de la comarca de Osona. ​​

Su larga historia, presente en las calles y plazas del centro histórico, convive en armonía con el nuevo crecimiento urbanístico, que muestra el dinamismo de una ciudad cosmopolita, expresado a través del eco de sus ferias y mercados, de la consolidación de la Universidad de Vic o del crecimiento de los polígonos industriales.

Y además hacen un embutidos deliciosos, quien no ha oído o ha comido el delicioso salchichón de Vic?

La tercera es una de las tiendas donde compro cuando voy.


Una ciudad preciosa, aunque en obras.


Llivia. Un rincón español en Francia

El año pasado para octubre hicimos un pequeño viaje por varias ciudades del sur de Francia y norte de Cataluña, una zona digna de ver y que hacía tiempo que no lo haciamos.





Llivia es un enclave de España en Francia. Se trata de un municipio situado a 153 kilómetros al norte de la capital de su provincia, Gerona, rodeado en su totalidad por territorio francés como resultado del Tratado de los Pirineos de 1659.

En el núcleo histórico de Llivia está la Farmacia Esteve, una farmacia de origen medieval fundada a principios del siglo XV, convertida posteriormente en un museo.

Llivia quedó fuera de este tratado por tratarse de una villa, privilegio concedido por el Emperador Carlos V, por lo que continuó bajo dominio del Rey de España.La villa de Llivia (1.223 m) se encuentra en los Pirineos, en el valle de la Cerdaña. Está situada al pie del Turó del Castell, extendiéndose por el llano de Fontanelles.

Próxima entrada Vic.


jueves, 7 de abril de 2011

Huevos de renacuajo




Mirar lo que he encontrado en un blog amigo, "La meteo que viene" es de un pediatra zaragozano, amante de la naturaleza, la fotografía y de muchas más cosas. Con su permiso cuelgo esta foto que me parece maravillosa, yo nunca los había visto.

Así que ya sabéis, si alguna vez encontráis algo que se le parezca, por si acaso, dejarlo en su sitio. Hay que respetar la naturaleza y los ciclos de la vida.

Ya no prometo nada, actualizaré en cuanto vaya algo más desahogada de tiempo.