Faro Les Éclaireurs – Ushuaia | PATAGONIA

sábado, 12 de diciembre de 2009

Soria, San Saturio y San Juan del Duero.


San Saturio a orillas del río Duero.
Dos vistas impresionantes desde la otra orilla de río.





Interiores de la Ermita.

Vista del Duero desde la Ermita.

Se cree que los templarios de San Polo monopolizaba la entrada a la cueva de Peñalba, donde según la tradición vivo el anacoreta visigodos San Saturio, santo patrono de Soria, y sobre la que se construyo la ermita.





San Juan de Duero, conocido también como Arcos de San Juan de Duero, forma un conjunto de arquitectura románica castellana situado a las afueras de la ciudad de Soria.

Lo que hoy se ve, la iglesia y el claustro, no son sino los restos de un monasterio de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén o caballeros sanjuanistas levantado en la primera mitad del siglo XII a orillas del río Duero y que se mantuvo habitado hasta el siglo XVIII.

No pongo fotos del interior de la iglesia, ya que por falta de luz, tienen muy baja calidad.





El claustro de la catedral de Soria

Exterior de la Catedral con las filas para ver "Las edades del Hombre"

Soria está situada orillas del río Duero, en su curso alto.

Tiene un soberbio patrimonio religioso de estilo románico. Entre otros muchos los Arcos de San Juan del Duero, y aunque no románica, la ermita de San Saturio. Es gracias a este extenso patrimonio lo que le permite tener una industria turística muy activa .

Es también una ciudad con muy buena gastronomía, destaca la mantequilla de Soria, que es dulce y buenísima, las setas de sus numerosos bosques y también las migas pastoriles, el chorizo de cerdo ibérico, los asados de cordero y cochinillo, los torreznos, la morcilla, la caldereta. . . . . .

Soria fue una ciudad que inspiro a grandes poetas.

Gustavo Adolfo Bécquer, nacido en Sevilla se casa con Casta Esteban, natural de un pueblo de Soria, donde pasa largas temporadas, así como en el Monasterio de Veruela al otro lado del Moncayo y donde escribió “Las cartas desde mi celda.

Antonio Machado escribe Soledades, Galerías y otro poemas en 1907, año en el que se instala en la ciudad de Soria para enseñar francés, aquí conoce a su esposa Leonor y escribe “A un olmo seco”.


Gerardo Diego fue profesor de Lengua y Literatura en el instituto de Soria.


8 comentarios:

  1. ¡Qué sitio tan bonito!.
    Conozco poco Soria, aunque tengo buenas amistades por allí.
    Hay otro poeta, nacido en Soria y que vivó fuera. Fue amigo de Machado.
    Se llamaba Arsenio Gállego y era vecino de mis padres en Cáceres. Escribió mucha poesía y no publicó en vida, fue su viuda la que publicó dos libros "Mis dos vidas" y "Soria y Cáceres: Mis amores". Para este último estuve yo ayudando a Mercedes a seleccionar poesías.
    No tuvieron hijos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta Soria! La primera vez que fui tenía 17 años y fui a un campo de trabajo, y me sorprendió muchísimo su belleza y su verdor (yo me había imaginado un paisaje mucho más dorado, de trigales secos en verano, como la Castilla que conocía y que cosas de la vida es en la que vivo ahora). Lo único que conocía de Soria (o sobre Soria, para ser más exactos) era la canción de Gabinete Caligari y la leyenda del monte de las ánimas de Becquer (que a mi padre le gusta mucho), así que conocerlo fue todo una sorpresa porque era otro mundo distinto del que me había imaginado. Años después las primeras vacaciones que disfruté con el que hoy es mi marido fueron en Soria, que yo tenía el capricho. Y es que es una belleza, tanto la capital como otros pueblecitos algunos tan conocidos como Vinuesa, llenos de encanto.
    ¡Me encanta ver tus fotos!! Ya me está apeteciendo un nuevo viaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Valdo es un gran descubrimiento lo que me cuentas, intentaré encontrar algo de Arsenio Gállego, el apellido es muy aragonés, es una delicia hablar contigo, de todo sabes y bien.

    Marhya, también contigo me llevo una sorpresa, no imaginaba que hubieras estado tan cerca de mi tierra, Soría esta muy cerca de Zaragoza y además la sentimos como nuestra y es una de las grandes olvidadas, a pesar de su historia y patrimonio cultural, pero siempre es una alegría saber que no está tan olvidada como yo creía.

    Es una gran satisfacción.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Por fin un sitio que conozco!.
    Hace años que no voy por Soria, pero es una ciudad qqque me encanta.
    Me pasa como en Huesca... son sitios pequeños pero un calor inmenso

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  5. Mª Pilar, estos preciosos rincones los conocemos muy bien. Como sabes mi suegro era de Yelo, un pequeñísimo pueblo muy cercano a Medinaceli. Y el paseo por la alameda de Soria y la visita a San Saturio han sido visitas obligadas durante muchos años.

    Besos,
    Marga

    ResponderEliminar
  6. Marga no sabía esta proximidad que tenéis con Soria, la verdad es que merece la pena darse un paseo por ella.

    Feliz Navidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el reportaje fotográfico y el repaso a los inmortales artistas vinculados con Soria. Recomiendo un artículo interesantísimo en la web pastiche cuyo enlace es http://pastiche.es/soria-esa-maravillosa-tierra/

    ResponderEliminar
  8. Isabel gracias por visitarme, tengo muy abandonado éste blog, a pesar de la mucha información que tengo para actyualizar, pero no doy más de si.
    Te agradezco el enlace, ahora voy a verlo.

    ResponderEliminar