Faro Les Éclaireurs – Ushuaia | PATAGONIA

domingo, 24 de abril de 2011

San Juan de las Abadesas

El monasterio de San Juan de las Abadesas es un antiguo monasterio situado en la localidad de San Juan de las Abadesas en la comarca catalana del Ripollés. Hasta el año 945 fue el único monasterio femenino de Cataluña.

Fue fundado hacia el 885 por el conde Wifredo el Velloso y destinado a su hija Emma. Wifredo había hecho algo similar unos años antes al fundar el Monasterio de Santa María de Ripoll que dejó en manos de su hijo Radulfo.

La iglesia del nuevo monasterio fue consagrada el 24 de junio del 887 por el obispo de Vic. Al ser Emma aún una niña, el cenobio quedó en manos de un grupo de presbíteros que se encargaron de organizar la comunidad y de cuidar de la pequeña. Al alcanzar la edad adulta, Emma se convirtió en la primera de las abadesas de San Juan.


Wifredo dotó al monasterio de numerosos bienes que se ampliaron gracias al empuje de la abadesa. Emma amplió los dominios de San Juan hasta el Berguedá o La Roca del Vallés.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.














4 comentarios:

  1. De tu mano me he paseado por todos estos lugares, la verdad es que son preciosos.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Fantásticas fotos las de este blog. Qué suerte tienes de andar tanto. Me das mucha envidia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestra visita y por el comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. San Juan de les Abadesses, es un lugar precioso y que no te cansas nunca de pasear, tenemos la suerte de que los finales de semana generalmente los pasamos muy cerca de allí
    Besos

    ResponderEliminar