Faro Les Éclaireurs – Ushuaia | PATAGONIA

sábado, 24 de marzo de 2012

Catedral de Tarazona (Zaragoza)

El jueves pasado fuimos a visitar la Catedral de Tarazona que recientemente ha sido reabierta al publico después de 30 años y una parcial restauración.











 Estas fotografías aunque no las haya firmado, últimamente estoy perezosa y con poco tiempo, son tomadas por nosotros.

Como podéis ver es una maravilla que, si se puede, hay que visitar y además esta en una zona que hay muy buena gastronomía y se puede pasar un día francamente bueno.

La catedral se hizo more francigeno, a la manera francesa, como las grandes fábricas que se levantaban en el nuevo estilo, el gótico. Los maestros que trazaron la iglesia tuvieron que ser franceses, ya que era un sistema totalmente desconocido hasta entonces en la península.

La catedral se erigió en un marco de relevancia política y religiosa de la ciudad de Tarazona lo que explica su novedad entre las obras contemporáneas de la península, y su aproximación a las catedrales de Burgos y Toledo como obras de similar significado en lo que respecta a la introducción del modo gótico de concebir y construir una iglesia catedral.

Esta catedral gótica tan temprana se reconoce perfectamente a pesar de los cambios realizados después en el edificio. La esbeltez del espacio de la nave principal o los pilares torales fasciculados, bajo el cimborrio, aún provocan la sensación de vertiginosa verticalidad que se sentiría en la iglesia original.
 A media altura de los muros del crucero, impregnándolos de una graciosa agilidad, que alivia su mole e interrumpe la monotonía de su paramento, corre un elegante finísimo triforio con arquillos góticos del s. XIII muy estrechos y apuntados, montados sobre ricos capiteles románicos que descansan en esbeltas columnitas de sección circular u octogonal. Es de lo más primitivo del gótico peninsular y no se repite en ninguna otra catedral de Aragón. Se prolonga también por toda la capilla mayor.  
A la verticalidad se sumaría una fuerte iluminación proveniente de unos amplísimos y rasgados ventanales que serían modificados en el siglo XVI.

En el exterior, los contrafuertes, botareles y arbotantes asegurando los muros airosos calados por estos vanos, hoy con capillas delante, ofrecerían un aspecto nuevo y sorprendente.

Si su construcción no se hubiera alargado tanto en el tiempo y no hubiese sufrido graves daños durante la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369), la seo turiasonense constituiría el mejor ejemplo de arquitectura gótica de influencia francesa de España.
 Bajo sus cimientos, durante los trabajos de restauración aparecieron los restos de un mosaico romano datado en el siglo IV de unos 100 m² decorado con motivos geométricos, nudos y entrelazos.
  • A la verticalidad se sumaría una fuerte iluminación proveniente de unos amplísimos y rasgados ventanales que serían modificados en el siglo XVI.

  • Tarazona, capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo, está ubicada al pie del macizo moncaíno, a 89 km de Zaragoza.Cuenta con un importante patrimonio huella de la importancia que tuvo la ciudad desde época romana y durante el discurrir de los siglos. Además de urbanismo medieval, palacios renacentistas, e iglesias y conventos de diferentes épocas y estilos arquitectónicos, cuenta con edificios singulares como es el Palacio Episcopal, la Plaza de Toros Vieja, el Teatro Bellas Artes, la antigua lonja hoy Casa Consistorial, y edificios industriales como la estación de tren y fábricas de principios del s. XX. Pero principalmente destaca la Catedral de Sta. Mª de la Huerta del siglo XIILa catedral se hizo more francigeno, a la manera francesa, como las grandes fábricas que se levantaban en el nuevo estilo, el gótico. Los maestros que trazaron la iglesia tuvieron que ser franceses, ya que era un sistema totalmente desconocido hasta entonces en la península.La catedral se erigió en un marco de relevancia política y religiosa de la ciudad de Tarazona lo que explica su novedad entre las obras contemporáneas de la península, y su aproximación a las catedrales de Burgos y Toledo como obras de similar significado en lo que respecta a la introducción del modo gótico de concebir y construir una iglesia catedral.Esta catedral gótica tan temprana se reconoce perfectamente a pesar de los cambios realizados después en el edificio. La esbeltez del espacio de la nave principal o los pilares torales fasciculados, bajo el cimborrio, aún provocan la sensación de vertiginosa verticalidad que se sentiría en la iglesia original.A media altura de los muros del crucero, impregnándolos de una graciosa agilidad, que alivia su mole e interrumpe la monotonía de su paramento, corre un elegante finísimo triforio con arquillos góticos del s. XIII muy estrechos y apuntados, montados sobre ricos capiteles románicos que descansan en esbeltas columnitas de sección circular u octogonal. Es de lo más primitivo del gótico peninsular y no se repite en ninguna otra catedral de Aragón. Se prolonga también por toda la capilla mayor.A la verticalidad se sumaría una fuerte iluminación proveniente de unos amplísimos y rasgados ventanales que serían modificados en el siglo XVI.En el exterior, los contrafuertes, botareles y arbotantes asegurando los muros airosos calados por estos vanos, hoy con capillas delante, ofrecerían un aspecto nuevo y sorprendente.Si su construcción no se hubiera alargado tanto en el tiempo y no hubiese sufrido graves daños durante la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369), la seo turiasonense constituiría el mejor ejemplo de arquitectura gótica de influencia francesa de España.

7 comentarios:

  1. Había oído hablar de la catedral de Tarazona, pero no la imaginaba tan imponente, igual me animo y cuando esté en Nonaspe nos acercamos a conocerla, aunque me queda un poco lejos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, si que es imponente y eso que hay muchas capillas cerradas, pero merece la pena un viaje,

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pués nosotros tampoco la conocemos, así que habrá que poner la visita en "pendientes"

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar. Tarazona es uno de los pueblos de Zaragoza que no conozco y por supuesto no he visto la Catedral. Me enteré de su restauración hace relativamente poco ya que creo, si no me equivoco, que estuvieron los Príncipes. Ahora con estas magníficas fotos que has puesto la conozco un poco más y quedo asombrado de su grandeza.
    Gracias por mostrarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La Catedral ha quedado preciosa. Este viaje y visita está en "pendientes", a ver si nos ponemos de acuerdo y hacemos la excursión.
    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Marga, Juan y Ana me alegro de que os haya gustado. De verdad que merece la pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas fotos, saludos Iwain Lizan Cris

    ResponderEliminar