Faro Les Éclaireurs – Ushuaia | PATAGONIA

domingo, 25 de octubre de 2009

Bolzano y la fiesta de la calabaza











Bolzano (en alemán Bozen, en ladino Bulsan o Balsan) es una ciudad italiana y la capital de la Provincia autónoma de Bolzano y fue territorio austriaco hasta 1919.

Bolzano es la ciudad donde Norte y Sur se encuentran, donde el clima mediterráneo se armoniza con el límpido aire alpino, donde la cultura italiana y la alemana se entremezclan, donde Dante y Goethe idealmente se dan un apretón de manos.

Emplazada en una cuenca a 265 metros sobre el nivel del mar, rodeada de las Dolomitas, donde confluyen dos ríos, el Isarco y el Adige: así se nos presenta Bolzano, capital del Alto Adige/Südtirol.

Cada día, al atardecer, en todas las estaciones, vuelve a surgir el Regno di Laurino, el Rosengarten (Jardín de las Rosas) dominado desde las cimas - de color rosa intenso por la luminosa puesta de sol - del conjunto dolomítico del Catinaccio. Un espectáculo natural que uno no puede perderse.

Precisamente gracias a su privilegiada posición geográfica, Bolzano es desde hace siglos un importante centro de intercambio comercial, turístico, económico y cultural.

La historia de Bolzano inicia con el asentamiento de los Retios, al que siguió la colonización romana en el 15 a. C., con las legiones romanas guiadas por Druso, quien fundó el núcleo original, conocido como Pons Drusi.

Pero el verdadero primer centro habitado nació hace 900 años, como lugar de intercambios comerciales, a lo largo de la actual Via Portici, calle mayormente de estilo gótico, que se conserva prácticamente íntegra.

Los comerciantes de aquellos tiempos construyeron casas estrechas, pero profundas para poder combinar residencia, almacenes y espacio expósitivo cubierto. Así nacieron las dos filas de pórticos, al sur la de los mercaderes alemanes, al norte la de los italianos. La riqueza que circulaba bajo estos pórticos favoreció el mecenazgo, gracias al cual muchos artistas se ocuparon de engalanar la ciudad.

Después de contaros un poco la historia de esta ciudad, quiero añadir de mi cosecha, que cuando yo estuve, era por estas fechas o quizás un poco antes y pude ver la fiesta de la calabaza, que es una exposición de . . . . . . . calabazas, pero de todas clases y maneras, se celebra en una plaza que cierran para este evento y celebran un concurso para premiar el mejor escaparate de ellas, también ponen chiringuitos para tomar cervezas y salchichas, en fin, muy ameno.

Es una pena que no se vean mejor las casas del barrio antiguo, pero ese día había mercado y las tapa, aunque el mercado es muy bonito de ver y de lo más variopinto.

Creo que es muy oportuno hacer mi segunda entrada (la primera esta casi olvidada) con el tema de las calabazas y de Bolzano, una ciudad sorprendente.

Me gustaría que este blog que retomo sea de vuestro agrado.


2 comentarios:

  1. Preciosas las fotos y muy buena tu informacion!!!
    Gracias por permitirnos "viajar" contigo

    ResponderEliminar
  2. Anaiv, ya me perdonaras que no te haya agradecido tu visita a este blog, he tenido contratiempos y no me llegaban al correo el aviso de vuestros comentarios.

    Un abrazo y buen verano.

    ResponderEliminar