Faro Les Éclaireurs – Ushuaia | PATAGONIA

viernes, 12 de noviembre de 2010

Canal de Beagle. Ushuaia. Argentina

El Canal de Beagle se extiende a lo largo de 280 km. Con dirección este-oeste, poniendo en comunicación las aguas de los Océanos Pacifico y Atlántico, desde el extremo del denominado Brazo Suroeste, que forma la bahía de Rafagales, hasta su boca oriental, en el punto NE de Isla Nueva.

Navegar por el Canal de Beagle es uno de los placeres de nuestra visita a Ushuaia, sobre todo en otoño, época en que la ciudad más austral del mundo y sus alrededores ofrecen desde el agua un vista fantásticas, rodeada del bosque que aun no ha perdido sus hojas y las cimas nevadas. Durante la navegación se puede observar las pequeñas islas con colonias de lobos y pájaros marinos, como también el Faro Les ecalaireurs,arquetipo y fascinante, cercano al lugar donde naufragó en 1930 el paquebote alemán "Monte Cervantes".

Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdo entre La Republica Argentina y la Republica de Chile sobre la traza de la boca oriental del Canal, afectando a la soberanía de las islas ubicadas al sur y el este del meridiano del Cabo de Hornos.

El conflicto tras más de dos tercios de siglo de disputa, se solucionó finalmente en 1984 cuando el gobierno Argentino acepto la propuesta de la Santas Sede que reconoce el Laudo Arbitral en el Canal de Beagle otorgó derechos de navegación a los dos paises y de alguna manera repartió las islas, aunque concedió a la Argentina la mayor parte del territorio en disputa.











Las aguas del canal son ricas en aves y mamíferos marinos, peces y diversos invertebrados, de los cuales se destaca especialmente la centolla patagónica de carne famosa por su delicado sabor constituyéndose en el plato típico de la comarca, como también la merluza negra o bacalao austral que lo suelen hacer a la plancha y es un bocado exquisito.
Espero que os haya fascinado tanto como a mi, en su día.

8 comentarios:

  1. Menudos reportages tan bonitos nos estás poniendo Mª Pilar !!!

    Tiene que ser un viaje precioso !!

    Gracias por compartirlo.

    Besos,
    Marga

    ResponderEliminar
  2. Mª Pilar, tiene que ser precioso por lo que veo.
    La fauna muy abundante.
    Qué suerte viajar tanto...!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Marga gracias, pero casí me quedo sin blog, se me habia desbaratado todo y llevo dos días atacada de los nervios.

    Total para poner una plantilla que no me gusta, a mi me gustan más diafanas, creo que se ve todo mejor, pero ya no lo quiero tocar más, no sea que lo vuelva a fastidiar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ana, la verdad es que Argentina es una preciosidad, lastima que este tan lejos y necesites tantos días, para ver una parte, pero vamos, contentos. Ahora hace un año que estuvimos, allí están terminando la primavera y en algunos sitios hace ya calor de verano.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hacía mucho que no me pasaba por aquí. Ya veo que ha cambiado de aspecto y leo lo que le cuentas a Marga. Yo el mío no me atrevo ni a tocarlo.
    Muy bonito e interesante el reportaje. Nuca había oído hablar del canal ni del conflicto.
    un besino.

    ResponderEliminar
  6. Hola Valdo, me alegro que te guste lo que cuento de Ushuaia, es un país asombroso, en la próxima entrega mostraré la ciudad y la bahía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que pasada!! Parece mentira que existan estos sitios!!! me ha encantado

    ResponderEliminar
  8. Gracias lauriteles, tienes razón, hasta que no lo ves, no te haces idea.

    Besicos

    ResponderEliminar