Francisco Pascasio Moreno fue un científico, naturalista, botánico y explorador argentino.
Efectuó numerosos viajes a la Patagonia y el 15 de febrero de 1877 llega hasta el lago Argentino, donde hoy se encuentra la ciudad de El Calafate, más tarde se descubre el imponente glaciar que luego fue bautizado en su honor como "Perito Moreno" y que él no llego a ver, pero no obstante se le pone su nombre en agradecimiento por los muchos trabajos que efectuó y que luego fueron determinantes para marcar fronteras con Chile.
El tratado de 1881 del 20 de agosto establecía como frontera las cumbres que fueran divisorias de aguas, pero la demarcación efectiva de la frontera estaba sometida al laudo arbitral del gobierno británico, entonces Francisco Pascasio Moreno retorna a la Patagonia designado oficialmente como perito en el diferendo de límites con Chile. En pocos meses Moreno preparó su obra Frontera argentino-chilena, en la que exponía una síntesis de la geografía de las fronteras argentinas, y en 1896 viajó a Londres para facilitar el laudo arbitral la reina Victoria y presentar una exposición sobre el conflicto.
El perito inglés Thomas Holdich, acompañado por Moreno, inspeccionó la región limitada y reconoció públicamente su admiración por el trazado. Por sus trabajos de perito, la Royal Geographic Society le confirió la medalla del rey Jorge IV.
Y en 1902 el laudo arbitral concede a Argentina 42.000 km² . que reclamaban los chilenos.
Y también fue quien introdujo en 1911, el Movimiento Scout en los colegios de Barracas.
Su último viaje al sur lo realizó en compañía del ex-presidente norteamericano Theodore Roosevelt, en 1912.
Esto es a grandes pinceladas la vida del experto Francisco Pascasio Moreno.
Nota.En Argentina la denominación perito se refiere a experto, así que se podría decir “experto Moreno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario