Hoy quiero hacer una mención especial a un restaurante, más que centenario, ya que empezó sus oficios en 1871.
Aprovechando un viaje a Galicia que se tuvo que acortar debido al mal tiempo, volvimos por Astorga una ciudad preciosa a pocos kilometros de León y situada en la comarca de la Maragatería. Su patrimonio histórico y monumental, su situación como cruce de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, le hace ser un lugar con gran interes historico y turistico.
Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, el Palacio Episcopal obra de Gaudi, el Ayuntamiento y la Ergástula romana, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.
Aunque la ciudad de Astorga bien merece un viaje y por supuesto una entrada solo para ella, la voy a posponer y voy a hablaros del "Restaurante La Peseta", situado en la Plaza San Bartolome.
Hace muchos tiempo que mi marido me hablaba de ir a comer allí, él lo conocía por motivos de trabajo y me hablaba de el "Cocido Maragato".
El cocido maragato es uno de los platos más tradicionales de la comarca de la Maragatería.
Se trata de un cocido que tradicionalmente alimentaba a los trabajadores del campo.
El Cocido Maragato consta de sopa, berza, garbanzos y siete carnes. Se trata de un plato muy celebrado en Astorga o los pueblos de su comarca como Castrillo de los Polvazares, en pleno Camino de Santiago. Una de las características más resaltadas de este cocido es que se sirve al revés, siendo primero las carnes del cocido, luego las verduras, y para acabar la sopa.
Bueno y ahora que ya os he puesto en situación, quiero hablaros de La Peseta, restaurante donde se comen los platos más tradicionales del Reino de León y que fue inaugurado en 1871. Todo comenzó cuando Vicente Alegre y su mujer instalaron una tienda de comestibles y bebidas y que pronto se convirtió en casa de comidas. Actualmente es la 5ª generación la que se encarga de oficiar y mantener viva la historia de este restaurante que ya se encuentra en su tercer siglo de existencia.
Parece ser que el nombre le viene de cuando allí se podía comer por una peseta.
Nosotros como teníamos que seguir viaje, no nos comimos el cocido, pero si su estimulante sopa, acompañada de morcillo de ternera estofado, en un trozo, que se deshacía de tierno y jugoso y unas mollejas de ternera en salsa, también muy ricas.
De postres arroz con leche y natillas.
No hice fotografías ni de la sopa, ni de los postres, pero aquí os dejo los segundos platos y un entrante de cecina y chorizo picante. No es que fuese escaso, es que ya había metido mano al chorizo.
No se que me da mas envidia si tus viajes o las salidas gastronomicas. Y encima tu lo haces todo en uno.... ¡Que lo disfrutes mucho tiempo!!
ResponderEliminarUn beso
Bea
Solo con leer el nombre del restaurante ya apetece entrar y si todo lo demás que comentas le acompaña, pues mejor que mejor.
ResponderEliminarYo habría hecho lo mismo que tú, meterle mano al chorizo, jeje, me priva de cualquier forma.
Besicos
Ana pues si hubieras catado el chorizo, era una maravilla.
EliminarUn besazo
Gracias Bea. La verdad que estas muy bien, hacer turismo y conocer gastronomías de otros sitios.
ResponderEliminarYa te tocara que todavía eres una jovencita.
Besos
Había probado el cocido maragato y la verdad es que no me había gustado nada, el sabor de sus carnes ahumadas no me convencía en absoluto, pero cuando hice el Camino de Santiago lo fui a comer a La Peseta, me habían dicho no digas que no te gusta hasta que lo tomes en ese restaurante de Astorga, y fue verdad, sólo de recirdarlo se me hace la boca agua. Bonito reportaje. Un beso
ResponderEliminar