Faro Les Éclaireurs – Ushuaia | PATAGONIA

lunes, 26 de diciembre de 2011

Malinas (Belgica)



Malinas (en neerlandés Mechelen) es una ciudad del distrito del mismo nombre de la provincia de Amberes, en la región de Flandes (Bélgica).

Situada a mitad de camino entre Bruselas y Amberes, ciudades de las que dista unos 25 km. El idioma oficial es el neerlandés, aunque se habla también un dialecto propio.

No se conoce con certeza en qué momento fue creado el
Señorío de Malinas, pero sí que a finales del siglo X pertenece a los príncipes-obispos de Lieja. Tras la formación del ducado de Brabante, Malinas permanece siendo un enclave de Lieja; los enfrentamientos entre Lieja y Brabante se traducen en la concesión de gran número de privilegios que contribuyen a la prosperidad de la ciudad. En 1333, Malinas es vendida al conde Luis I de Flandes, estando desde entonces el señorío de Malinas ligado a los títulos del Conde de Flandes.

La nieta de Luis I,
Margarita III de Flandes, se casa con Felipe de Valois, Duque de Borgoña y cuando el nieto de ésta, Felipe el Bueno, acaba unificando los territorios en lo que se conocerá como las diecisiete provincias, Malinas pasa a formar parte del Ducado de Borgoña.

Tras el
Tratado de Utrecht de 1713, Malinas, junto con el resto de los Países Bajos del sur, pasa a ser gobernada por los Habsburgo austríacos. Durante la segunda mitad del siglo, la ciudad sufre un cierto declive provocado por la falta de ingresos de las tasas de navegación por el río Dijle, que ocasiona la creación del canal de Lovaina-Dijle y por la supresión de ciertas órdenes religiosas que realiza José II, entre las que estaban la de los Jesuitas, quienes desde el siglo XVI habían contribuido al desarrollo cultural de la ciudad.











5 comentarios:

  1. Mª Pilar, parece un paisaje de cuento de hadas.
    Me encanta.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marivi. La verdad que Bélgica nos sorprendió.

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Qué viajes más preciosos haceis. Las fotos preciosas, así que imagino cómo serán al natural.
    Un besico

    ResponderEliminar
  4. Mª Pilar, hace tiempo que pensamos en visitar Bélgica y viendo este reportaje tuyo ya se me están poniendo los dientes largos jejeje.

    Besicos,
    Ita

    ResponderEliminar
  5. Precioso relato, pásate por mi blog que tienes un Premio Liebster Blog, has sido galardonada y verás de que se trata. Besitos.

    ResponderEliminar